El presidente del BBVA, Francisco González, en un acto reciente en Madrid. / EFE

BBVA reduce a la mitad su participación en Merlin poco después de su acuerdo con Cerberus

 

BBVA ha reducido a la mitad su participación en Merlin Properties, de forma que la ha situado en el 2,19%, frente al porcentaje del 4,78% que mantenía hasta ahora en la socimi considerada primera firma patrimonial cotizada del país por al valor de sus activos.

La entidad que preside Francisco González es accionista de la socimi fruto de la fusión hace ahora un año del negocio patrimonial de Metrovacesa, inmobiliaria que controla junto con el Santander, con Merlin.

En virtud de esta integración, Santander se convirtió en primer socio de esa socimi, donde tiene un 22,26% del capital. De su lado, BBVA se hizo con un 6,4%, porcentaje que, una vez superado el periodo de seis meses en el que los bancos se comprometieron a no vender acciones, ha ido reduciendo y ahora rebaja por debajo de la cota del 3%.

En concreto, el banco, a través de BBVA Propiedad, cuenta con un paquete de 10,31 millones de acciones de Merlin, representativo del 2,196% de su capital, según consta en los registros de la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV). Esta participación presenta un valor de 117,5 millones de euros a los actuales precios del mercado.

Entre el resto de accionistas de Merlin figuran inversores institucionales como BlackRock, con un 3,14%, Invesco (1%) y Principal Financial Group, con otro 3%.

De su lado, la entidad rebaja su posición en la socimi propietaria de edificios de oficinas, centros comerciales e instalaciones logísticas, tras recientemente alcanzar un acuerdo con Cerberus para crear una sociedad conjunta con el negocio inmobiliario del banco en España de la que el fondo estadounidense tendrá el 80% del capital.

BBVA es socio de Santander, Merlin y también Acciona en Testa Residencial, la socimi que conformaron para canalizar el negocio de viviendas en alquiler.

Asimismo, el banco, junto con Santander, controlan la nueva Metrovacesa, que acaba de relanzar el negocio de promoción de viviendas con el que se quedó tras la venta del patrimonio con el fin de sacarlo a Bolsa en 2018.

Merlin Properties cuenta con una cartera de patrimonio valorada en 10.566 millones de euros. En la actualidad, tras las fusiones y adquisiciones acometidas en años anteriores, la socimi se centra en un plan de inversión para mejorar y reposicionar parte de estos activos, por importe de unos 460 millones de euros que se ejecutará entre 2018 y 2021.

Articulo originalmente publicado en El Mundo

2017-12-20T11:17:52+00:00 diciembre 20th, 2017|España, Inversión, Notícia|0 Comments

Leave A Comment