¿Cómo es la tienda del futuro?

En los últimos años, el concepto de tienda ha evolucionado hasta transformar completamente su función. Si hace años, el cliente entraba en una tienda para comprar un producto a la vez que se paseaba por la tienda en busca de otros productos que pudiesen despertar su interés, hoy en día el cliente espera que la tienda le proporcione más cosas que una sola compra.

La tienda ya no es un simple espacio comercial, hoy la tienda es un lugar donde sociabilizar en un entorno corporativo. Para poder dar este salto, las marcas han debido adaptar sus espacios a unas propuestas creativas e innovadoras. La revista especializada modaes.es interpreta esta idea con el concepto del “efecto wow”, explicando que el “efecto wow” es aquel que a través del efecto sorpresa genera deseo al cliente que está dentro de la tienda.

Esta idea, o esta evolución del retail, ocurre en un momento en el que el e-commerce sigue en alza convirtiéndose en uno de los canales de compra preferidos de los consumidores. No obstante, la evolución del e-commerce se ha ralentizado manteniendo una tendencia creciente. Esto es debido a la confianza que ha alcanzado el uso de canales poco convencionales. Esta confianza mantiene en aumento el número de personas que usan las plataformas digitales de compra a la vez que engorda el gasto por persona que se hace en este canal.

Ante el optimismo del canal e-commerce, el retail ha debido recontextualizar su función principal. Como veníamos diciendo, ahora el retail ha de buscar cómo generar el efecto wow en sus clientes para que este efecto culmine en un deseo de compra.

Este efecto wow no se basa en productos más innovadores, mejores ofertas, etc. sino en la manera a través de la cual los productos, que la marca también vende por internet, se exponen en las tiendas.

Una marca innovadora que redibujó la dinámica y la experiencia que se vive en una tienda es Apple. Como explica la profesora de Eada Sashka Krtolica a la revista modaes.es acerca de las propuestas de Apple en el retail, la marca estadounidense ha roto todos los dogmas del retail, como la ausencia de un mostrador, personal experto, etc.

Por otro lado, la tecnología ha ocupado un lugar esencial en esta transformación del retail. La tecnología ayuda a dinamizar y a hacer entretenido y lúdico un espacio comercial. No obstante, la tecnología no ha de usarse de manera indiscriminada. El retailer debe escoger aquellas herramientas tecnológicas que no inunden sin sentido su espacio comercial y que además de interactuar y ayudar a provocar el efecto wow del que venimos hablando, tengan capacidad y competencia para recopilar, almacenar, tratar y analizar datos sobre el comportamiento del consumidor en la tienda.

A continuación vamos a revisar toda una serie de tecnologías y discutir sobre su adaptación en el entorno del retail.

La realidad aumentada es un sector dentro de la tecnología para el retail que últimamente se ha puesto muy de moda. Además, hoy, debido a la app Pokémon Go, es la tecnología que más se discute por internet.

What a nice place es la propuesta de la cadena de tiendas Leroy Merlin con realidad aumentada y virtual. El prototipo permite guiar al cliente hacia los productos que más le van a gustar, simplemente basándose en una foto de las habitaciones del hogar del cliente. Se trata de una experiencia divertida que permite que el cliente encuentre de forma rápida y fácil los productos adecuados. A la vez, el retailer puede ir almacenando información acerca del tipo de productos que el cliente tiende a buscar y a comprar.

Ikea también propone un servicio similar. En el caso del retailer sueco, el objetivo de My Personnal Immersive Assistant se basa en convertir las habitaciones del hogar de cada cliente en universos Ikea . De esta manera, el cliente puede visualizar como se adaptan los productos Ikea en su universo propio y decidir sus compras.

Además de la realidad aumentada y virtual, la robótica también es popular entre los retailers. Cylande presentó en la pasada edición de la feria Equipmag su robot Pepper. Este año Pepper ha sido finalista para los premios Paris Retail Awards. Gracias a este tipo de robots, el retailer consigue mejorar favorablemente la experiencia de compra de los clientes en sus tiendas.

El Internet de los Objetos es otro campo en el sector de la tecnología para el retail que está muy demandado por los retailers, seguramente sea entre todos los campos que revisamos, el más novedoso. Se trata del uso de objetos que están conectados vía internet con el objetivo de recopilar datos sobre los consumidores. En una tienda uno de estos objetos puede ser un PLV, o display o expositor. Hace un año, TC Group Solutions junto a la empresa Disme lanzó al mercado un display que permitía obtener datos sobre el sexo de la persona que interactuaba con los productos expuestos en aquel display, la franja de edad, la reacción emocional ante los productos y el tiempo que el cliente interesado había pasado delante del expositor. El PLV inteligente es toda una innovación para que el retailer pueda obtener datos muy precisos sobre quiénes son sus consumidores y cómo se comportan con sus productos.

La impresión 3D está revolucionando a todos los sectores desde el medical hasta el retail. Si para algunos es el as salva-vidas para otros, y sin intención de ser frívolos y materialistas, es aquella carta que sirve para aumentar el ratio de atracción y de conversión. La marca de zapatería francesa Eram ha encontrado una solución al problema que muchas mujeres tienen cuando se compran zapatos. Hoy, Eram ha ideado una solución tecnológica que permite que las mujeres puedan fabricar a través de impresión 3d los tacones de cualquier zapato de la marca Eram.

La geolocalización también está en voga, los retailers quieren captar a aquellos que se encuentran a fácil acceso de sus puntos de venta. En este campo, la apuesta de Bricomarché es atractiva. El objetivo es de recopilar los perfiles de los visitantes a un punto de venta a través de sus datos de geolocalización. Los datos son recopilados por los algoritmos implementados en la aplicación móvil de Bricomarché.

Tras repasar las tendencias en tecnología que se adaptan en el sector del retail convirtiéndolo en una de las industrias más innovadoras y competitivas, sólo nos queda hablar de BIG DATA, aquel dato que junta todos los anteriores para obtener un gran avance de conocimiento sobre el comportamiento de los clientes. El Big Data es el aurea que gira e interrelaciona todos los elementos (algunos de ellos revisados en este reportaje) del sistema tecnológico y del mundo virtual que desde hace años forma parte de nuestras vidas y que también influye y mejora el retail.

En esta próxima edición de Equipmag, la propuesta de TC Group Solutions dará forma a este sistema, varias tecnologías en una se podrán visitar en el stand número 3B 083 y dar la bienvenida a la tienda del futuro.

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Artículo originalmente publicado por TC Group Solutions.

2016-09-20T12:35:20+00:00 septiembre 19th, 2016|Internacional, Marketing, Retail|0 Comments

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