Entrevista con Steven Borncamp: Green Building: challenges, trends and future.

Entrevista adaptada del blog MIPIM World Blog

Olga: ¿Puede usted por favor decirnos más sobre su carrera profesional y sus proyectos?

Steven: Mi carrera profesional es un poco  una mezcla que, planificada o no planificada, me ayuda a lidiar con el carácter sistémico de los desafíos en el sector de la construcción.  Ya a los inicios de mi carrera  era activo en la inversión socialmente responsable. Ello solidificó mi creencia de que para avanzar en temas sociales, verdes y otros, tenemos que alinear las fuerzas del mercado con el cuidado del planeta y la gente.

Estudié  economía y  relaciones internacionales y trabajé diez años en consultoría tecnológica para una variedad de industrias.  Fue una gran experiencia para poder ver y llevar la innovación a diferentes empresas. Hace unos diez años empecé un cambio de rumbo hacia la industria de la construcción; un cambio que me ha fascinado más y más cada día: el cómo afecta nuestras vidas y las de personas procedentes de diferentes disciplinas y puntos de vista para crear increíbles proyectos la arquitectura sostenible.

Me mudé a Bucarest en 2005 y he estado trabajando en la promoción de edificios verdes aquí, en toda la región y sobre una base europea. Fundé el Green Building Council de Rumania y ayudé a iniciar y hacer crecer una serie de otros Consejos de construcción verde y organizaciones similares en la región. Me pareció una gran plataforma para promover la transformación positiva en el sector de la construcción; ya que reúne el complejo ecosistema de empresas, organizaciones no gubernamentales y entidades del gobierno que afectan a la forma en que construimos, renovamos y operamos nuestros edificios. Los Consejos de Edificios Verdes, Green Building Councils,  celebran los mejores edificios y empresas que contribuyen a estos proyectos para mover la industria en la dirección correcta.

 

¿En qué estás trabajando en estos momentos?

Nuestro equipo está lanzando la segunda edición del Brightest! Greenest! Buildings Europe 2015 una feria virtual  centrada en destacar los proyectos de construcción de mayor éxito y más verdes de Europa. Realmente se trata de un examen de la parte superior del percentil 1 al 2 de los proyectos de mayor rendimiento desde el punto de vista no solo ambiental, sino  también proyectos que deben demostrar un fuerte caso de negocios.

Con la recuperación del mercado residencial, el Green Building Council de Rumania está desarrollando más y más la promoción de un programa de Hipoteca Verde que aborda directamente el problema aparentemente obvio que en realidad sólo hay un “mejor” momento para construir una casa correctamente. Rumania y muchos de sus vecinos no son una excepción, donde la gente es tan reticente a tomar una hipoteca que terminan después de una serie de decisiones; digamos poco óptimas, con una vivienda que resulta en la destrucción del futuro valor de su vivienda y  un coste significativamente más alto a largo plazo en lo que se refiere a energía, reparaciones, y la salud.

Queremos demostrar que los prestamistas hipotecarios que deben promover viviendas sostenibles, proporcionando los recursos financieros necesarios. También estamos demostrando a los bancos que la financiación de hipotecas verdes tienes menos impagos que las no-verdes.

Mis colegas y yo también estamos asesorando y contribuyendo a un proyecto multinacional para ayudar a los Estados miembros de la UE a mejorar el diseño de sus estrategias nacionales de renovación. Estamos buscando cómo podemos incentivar y eliminar los obstáculos para promover reformas “verdes profundas” de todos los tipos de construcción para crear oportunidad financiera, al mismo tiempo que la solución de otros problemas importantes que van a todas partes desde la mejora de la seguridad energética y la escasez de combustible para detener la degradación forestal y la promoción de las comunidades más sostenibles.

 

En su opinión, ¿cómo podemos acelerar la construcción ecológica en Europa?

Motivando de los inversores, por supuesto, estableciendo la dirección correcta para todos los involucrados en el proyecto. Ya se ha aceptado que los niveles básicos de  construcción verde son buenos para los negocios. Tenemos que utilizar todas las herramientas y ejemplos de los logros más verdes de la construcción disponibles para mostrar a la industria y la sociedad lo que podríamos tener si ponemos s el pensamiento y la ambición en nuestro medio ambiente.

 

¿Cuáles son los mayores retos para la edificación sostenible en Europa y en el mundo?

Por el lado de los negocios, hay una falta de pensamiento estratégico. En muchas industrias exitosas, es normal  invertir en uno o dos proyectos para transformar la forma de hacer las cosas. A mí me parece que hay muy pocos en la industria de la construcción que estén invirtiendo en un proyecto transformador. Nuestra última y posiblemente permanente crisis financiera fue en gran parte debido a la facilidad de la gente para encontrar la seguridad en el seguimiento de las prácticas aceptadas sin realmente pensar en los posibles resultados y nuevos riesgos que ellos tenían. Tal vez la versión de los edificios del viejo adagio “nunca nadie fue despedido por comprar IBM”.

Podemos construir edificios que tengan una vida útil de más de cien años y las necesidades de energía muy bajas mientras nos enfrentamos a un futuro en el que vamos a tener de 1 a 2 mil millones de personas más en el planeta que tienen derecho a esperar más de lo que actualmente tienen. Es evidente que estamos utilizando los modelos equivocados si no podemos hacer modelos de negocios para edificios mucho mejores y más verdes.

 

 

¿Cuáles cree que serán las principales tendencias para la edificación sostenible en 2015-2016?

Estos dos próximos años veremos más aperturas de algunos edificios verdaderamente transformadores, tanto desde el punto de vista de rendimiento verde y con nuevos modelos de negocio creíbles. Para usar una frase de los autores McDonough y Braungart, estos proyectos no serán simplemente “menos malo” para el planeta, pero puede ser neutral e incluso tener un efecto reparador para nuestro planeta.

Pasaremos de la fase experimental a ser éxitos empresariales considerados tanto desde el punto de vista de los inversores como de los inquilinos de los edificios. Hay una cantidad monumental de trabajo por hacer, pero soy optimista y estoy seguro de que habrá edificios que inspiraran a la industria.

Steven Born Campa en la entrevista a mipim blog world

2015-05-28T09:45:47+00:00 mayo 28th, 2015|Entrevista|0 Comments

Leave A Comment