Innovación en tecnología y logística

Cuando parece que ya nada nos puede sorprender, surge algo nuevo que desmonta nuestras estrategias y toca adaptarnos. Esto es aplicable a la aparición de las nuevas tecnologías: quien no se adapta, corre peligro de morir. Sobrevivir a través de la digitalización.

En logística se está dando lo que llamamos la nueva (r)evolución industrial, impulsada por las últimas tecnologías e innovaciones. Si bien la globalización y la urbanización son otros de los grandes factores para la transformación, en este artículo nos centramos en cómo la tecnología está comenzando a impulsar el cambio en las cadenas de suministro y en la demanda inmobiliaria.

Hay que decir que aunque se espera una fuerte implementación entre los próximos 5-10, algunos países, como Alemania, ya han asimilado los avances tecnológicos hasta el punto de adoptar el término fábrica inteligente en su lenguaje oficial.

Fabrica inteligente, la digitalización en logística

Principales elementos del impacto sobre logística

eCommerce

Uno de los elementos que más impulsa esta transformación es la digitalización del sector retail. La llegada del eCommerce ha supuesto un enorme cambio en las cadenas de suministros.

Algunas de las novedades que introduce el eCommerce son el crecimiento las transacciones internacionales que hacen el gasto transfronterizo aumenta. Esto beneficia a la logística, situándola en la vanguardia del retail, a medida que la brecha entre almacenes y tiendas se vaya disipando.

También impulsa la demanda de diferentes tipos de almacenes como los megacentros de atención de pedidos o los almacenes ‘punto com’ (también llamados dark stores), donde se preparan y envían los pedidos de las tienda online.

 

Big Data

La principal ventaja del Big Data en Supply Chain es la mejora de la visibilidad de la demanda del cliente final, permitiendo así la gran transición: de cadenas de suministro basadas en la producción a cadenas de demanda basadas en el consumidor.

Cualquier competidor que no emplee Big Data estará probablemente en desventaja en un momento en el que los proveedores logísticos deben poder presentar ofertas flexibles.

Entrevista con un ejecutivo de empresa líder en Supply Chain

Pero los beneficios del Big Data van más allá. Su implementación ayuda a reducir el volumen de stock y a aumentar su velocidad gracias a la sustitución de información sobre el inventario.

 

Internet de las cosas (IoT)

IoT no es estrictamente una novedad, pero sí existen algunas tendencias en este campo que están impulsando avances para la logística: la disponibilidad de semiconductores, sensores, controladores y transmisores más baratos que precisan ser acoplados a objetos físicos; la mayor disponibilidad y capacidad de la red; o mejoras en la gestión y el almacenamiento de datos, entre otros.

Elemento integrador por definición, IoT es un avance muy positivo para la mejora de flujos que afectan especialmente a la logística urbana.

 

La «uberización» de la logística

No es difícil imaginar la procedencia del término ‘uberización’. Uber ha marcado un antes y un después, dando lugar a la llamada nueva economía, con Internet y los servicios compartidos como protagonistas.

También llamada economía colaborativa, podría permitir a las empresas flexibilizar su capacidad de almacenamiento de manera más eficaz y estar a la altura de los cambios que se sucedan en relación con la demanda.

 

Robótica

El punto fuerte de la robótica está claro: la automatización. Y desde luego, los beneficios que aporta a la logística son innumerables: reducción de la dependencia de fuerzas laborales, ahorro de costes o aumento de la productividad en términos de tasas de recogida y precisión.

Las ventas mundiales de robots industriales aumentaron de media un 17% anual entre 2010 y 2014, y se prevé que las existencias mundiales de robots industriales también suban (de 1,5 millones de unidades en 2014 a 2,3 millones de unidades en 2018).

IRF (Federación Internacional de Robótica)

La robótica no está libre de polémica cuando se genera la clásica pregunta “¿sustituirán los robots a los humanos?”, pero la realidad es que la tendencia en la robótica, además, generará una mayor mano de obra cualificada.

Según el estudio La nueva (r)evolución industrial, todos estos elementos van a jugar un importante papel en los próximos años. Otros como la impresión 3D, la realidad virtual, los vehículos autónomos y los drones también tienen su rol en la industria y les queda un largo camino por recorrer. No dudes en consultar el informe para ver cómo las empresas los están implementando.

 

2016-07-26T12:52:03+00:00 julio 26th, 2016|Logística, MIPIM|0 Comments

Leave A Comment