Madrid, capital de lujo: se cuela en el ‘top 10’ de ciudades donde más crece la vivienda ‘prime’

La capital española registró en 2017 un aumento del 10,6% en el mercado residencial de lujo y ya es la cuarta ciudad europea más cara para este segmento, por detrás de Ámsterdam, Frankfurt y París. Barcelona, Marbella y Mallorca, también suben; no así, Ibiza, que cae en el ránking.

Madrid es una ciudad de lujo también para el mercado residencial prime. La capital española entró en 2017 en el top 10 de las ciudades en las que más creció el precio de la vivienda de lujo en todo el mundo, situándose además como la cuarta de Europa, sólo por detrás de Ámsterdam, Frankfurt y París, según datos del informe The Wealth Report que elabora la consultora internacional Knight Frank.

El estudio, que analiza los datos interanuales de rendimiento y evolución de los cien principales mercados residenciales de lujo, así como los de segunda residencia, apunta en su índice Piri que Madrid experimentó el pasado año un crecimiento del 10,6% en este segmento.

El incremento en atractivo de la capital española para el inversor inmobiliario prime viene de la mano de la recuperación económica que vive el conjunto del país, que se eleva a ritmos del 3%. “Madrid está siendo más atractiva que nunca para las grandes fortunas”, explica Carlos Zamora, director del departamento residencial de Knight Frank, que agrega que, además de contar con unas “infraestructuras inigualables”, la ciudad ofrece una “alta seguridad física y jurídica, fácil acceso a la financiación hipotecaria y un precio de la vivienda que crece a ritmos interanuales del 10%”, entre otros aspectos.

Madrid es un ‘hub’ atractivo, según Knight Frank, cuyo estudio la coloca como la cuarta ciudad de Europa que más crece

Todo ello la hace “mucho más competitiva” para el mercado residencial prime en comparación con otras ciudades europeas y la está convirtiendo ya en un “hub atractivo para el comprador internacional”, asegura Zamora.

El top 10 de ciudades que más crecieron en 2017 en el mercado de vivienda de lujo lo encabeza la ciudad china de Guangzhou, con un incremento del 27,4% con respecto al año anterior. A la capital de la provincia de Cantón le acompañan en el podio Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, donde el sector prime creció un 19,9% y Aspen, en Estados Unidos, con un aumento del 19%.

El resto de la lista lo componen, por este orden, Ámsterdam, Seúl, Frankfurt, Seattle, París y Sidney. Madrid cierra el ranking, pero se sitúa a menos de tres puntos porcentuales del quinto puesto.

Barcelona, Marbella y Mallorca, ciudades al alza
Madrid se ha beneficiado también del atractivo que tiene España. No obstante, el 18% de los grandes patrimonios con primera y segunda residencia eligen el país para realizar sus inversiones inmobiliarias. Es un territorio escogido por muchos millonarios que quieren emigrar, como lo demuestran que el 24% de los latinoamericanos que compran una segunda residencia prime la adquieren en España. Esta idea la cumplen asimismo el 13% de los europeos, entre los que destacan los rusos, con un 18%. En el ranking global, España ocupa el cuarto puesto entre los millonarios que quiere instalarse en otro país de forma permanente.

Este hecho ha permitido crecer también a otras ciudades españolas como Barcelona, Marbella y Mallorca, que registraron aumentos de precios en su mercado de residencia de lujo. No ocurrió lo mismo con la isla de Ibiza, donde el valor de sus viviendas prime decreció.

Humphrey White, director general de Knight Frank, explica al respecto de las inversiones en el mercado residencial que “los grandes patrimonios son cada vez más sofisticados a través de los family offices“. En esta parte del ciclo, agrega, “muchos se sienten cómodos apostando por inmuebles que requieren mayor riesgo y gestión en la búsqueda de retornos más elevados”. Ejemplos de ello son las inversiones que se están realizando sobre “edificios bien ubicados pero con desocupación, inmuebles a falta de reforma o, en algunos casos, promoción o reforma integral de viviendas”, concluye Frank.

¿Cuántos metros cuadrados se puede comprar por un millón de dólares?
Con un millón de dólares, en Mónaco se pueden adquirir 16 metros cuadrados de una propiedad de lujo. El pequeño principado de la Costa Azul es la ciudad donde menos cunde una inversión de tal tamaño.

En Hong Kong y Nueva York, el inversor puede comprar hasta 22 y 25 metros cuadrados, respectivamente, y en Londres, 28. Singapur, Ginebra y París también ocupan un puesto destacado entre las urbes más exclusivas para el mercado de lujo: en las tres ciudades, un millón de dólares sirve para comprar, de media, 39, 41 y 46 metros cuadrados de una propiedad prime, por este orden.

Artículo originalmente publicado en Ejeprime

2018-04-23T10:16:56+00:00 abril 23rd, 2018|Madrid, vivienda|Comentarios desactivados en Madrid, capital de lujo: se cuela en el ‘top 10’ de ciudades donde más crece la vivienda ‘prime’