Mipim 2018: una corriente de optimismo empuja la inversión

La presente edición de este salón inmobiliario internacional ha contado con la mayor representación española de la última década

Más de 26.000 profesionales del sector inmobiliario, autoridades locales y gobiernos, incluidos 5.400 inversores de más de 100 países participaron este año en Cannes en MIPIM, el mercado internacional para profesionales del sector inmobiliario.

Entre los principales temas discutidos durante este intenso evento en intercambios y conferencias se encuentran el crecimiento de la inversión inmobiliaria esperada en 2018, el desarrollo urbano, la tendencia actual de los inversores a favorecer ciudades en lugar de países, pero también la creciente integración tecnológica por los profesionales de bienes raíces.

El MIPIM 2018 tuvo lugar en un contexto de relativo optimismo por parte del sector para el próximo año

CBRE confirma que 2017 es un año récord para la inversión inmobiliaria en Europa, con un volumen total de 291.000 millones de euros. Según su estudio, los inversores europeos buscan principalmente activos industriales, incluida la logística. Además, los bienes inmuebles industriales están desplazando las oficinas por primera vez, y el interés en los activos de logística refleja claramente el aumento del comercio electrónico.

Mipim traza la urbanización global

El tema central de MIPIM 2018, “Mapping World Urbanity, , es más relevante que nunca, ya que más del 50% de la población mundial ahora vive en ciudades. Al destacar varios cientos de ambiciosos proyectos de desarrollo urbano, el objetivo de esta edición fue llamar la atención sobre la necesidad de que las autoridades locales y las empresas del sector inmobiliario adopten un enfoque estratégico común para el desarrollo urbano.

Igualdad y diversidad en el inmobiliario

Varias mesas redondas y eventos de networking han abordado el tema de la igualdad y la diversidad en el sector inmobiliario. En la tercera edición del Women’s Cocktail de MIPIM, el evento de networking más importante para mujeres en el sector inmobiliario, Nathalie Palladitcheff, presidenta de Ivanhoe Cambridge, dijo a la audiencia: “Lo que quiero son juntas directivas que quieran integrar a las mujeres en sus filas, no para respetar la igualdad de género, sino porque les aportan algo… un nuevo dinamismo y otra visión de las cosas.”

Varias mesas redondas y eventos de networking han abordado el tema de la igualdad y la diversidad en el sector inmobiliario. En la tercera edición del Women’s Cocktail de MIPIM, el evento de networking más importante para mujeres en el sector inmobiliario, Nathalie Palladitcheff, presidenta de Ivanhoe Cambridge, dijo a la audiencia: “Lo que quiero son juntas directivas que quieran integrar a las mujeres en sus filas, no para respetar la igualdad de género, sino porque les aportan algo… un nuevo dinamismo y otra visión de las cosas.”

Alta presencia internacional

Como reflejo de la función impulsora de los bienes inmuebles en muchas economías, MIPIM ha recibido a ministros de varios países como Francia, Turquía, el Reino Unido, Rusia, Polonia, Egipto, Israel o Abu Dabi.

Con más de 100 países y 500 ciudades representadas en Cannes, MIPIM sigue siendo el Davos de la comunidad inmobiliaria internacional. Como en años anteriores, los tres países con el mayor número de empresas son el Reino Unido (2.401 empresas, + 10,4% en comparación con 2017), Francia (2.071 empresas, + 9,9% en comparación con 2017) y Alemania (1.150 empresas, + 10% en comparación con 2017). La delegación de los Estados Unidos contó 550 participantes, incluidos más de 150 inversores, un 10% más que en 2017.

La mayor representación española de la decada

La edición de este año de MIPIM ha contado con la mayor representación española de la última década. El Spanish Cluster ocupó más de 200 m2 de stand en el Palacio Riviera 9, lo que supone un incremento del 25% respecto a la última edición. Se ha convertido en el lugar de reunión de las figuras clave del sector inmobiliario español y los players interesados en invertir en España. Este año ha contado con la participación de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Málaga y el ICEX, además de empresas destacadas del sector como Gesvalt, Ghesa, Neinver, Sociedad de Tasación, Asesorama o Monereo Meyer Marinel-lo.

Entre las numerosas actividades celebradas en el Spanish Cluster tuvo lugar la intervención del viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Pablo Altozano. Durante su intervención, el viceconsejero destacó las cualidades y atractivo de Madrid como destino de inversiones internacionales.

Además de dar cuenta de la buena evolución económica de la Cam, su esfuerzo por el desarrollo sostenible, Altozano destaco las ventajas de Madrid como centro de decisiones y centro financiero. “Madrid se consolida como una de las mejores zonas europeas para la inversión inmobiliaria, cuenta con una excelente ubicación geoestratégica, buenas infraestructuras y es un nodo ideal para los negocios en Iberoamérica y África”, afirmó. Para finalizar su intervención, Pablo Altozano presentó como ejemplo la nueva Plataforma Logística desarrollada en Arganda del Rey, que ocupa una superficie de 282 hectáreas y 1,1 millones de m2 edificables y situada a 30 Kilómetros de la capital, a 20 minutos del aeropuerto internacional. Las inversiones estimadas en la zona son del orden de los 100 millones de euros, a los que se añadiría una inversión privada que rondaría los 600 millones de euros para levantar las naves de actividades logísticas.

Por otro lado, el stand de Barcelona-Catalonia superó los 150 m2 de superficie en el pasillo central del Palais y contó con la presencia del Ayuntamiento de Barcelona, Incasòl y AMB, así como de empresas como Acapital, Building Center, L35, Gina Barcelona Architects o Forcadell.

Algunas de las empresas y organismos con presencia en España que han estado presentes en MIPIM 2018 son: Abba Hotels, Arcadis, AXA IM-Real Assets, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Bilbao, Azora, Baker Mckenzie, Banco Sabadell, BNP Paribas Real Estate, Catalonia Hotels, Castella Asset Management Iberia, Castella Property Spain,

CBRE, Chapman Taylor España, Colliers International, Cristal Lagoons España, Cueatrecasas, Cushman & Wakefield, Deloitte, Distrito Castellana Norte, DLA Piper Spain, Estudio Lamela, Eurofincas, FIABCI España, Gleeds Ibérica, GMP Property SOCIMI, Grosvenor Spain, Hilton, Hill International, Hogan Lovells, IBA Capital, Ikasa, Inmobiliaria Colonial, JLL, Meliá, Meridia Capital, Merlin Properties, Neinor, Neinver, NH, Ortion Capital, Otis, Patrizia España, Pérez Llorca, Pontegadea, Prologis, Rafael de la-Hoz, Renta Corporación, Roca Junyent, Sareb, Savills Aguirre Newman, Achindler, Sociedad de Centros Comerciales, Segro, Uría Menéndez, Ursus Kapital o Valliance.

Uno de los hitos de la presencia española en MIPIM lo constituye la Spanish Conference, que este año se ha celebrado bajo el lema “Investment and big developments in large spanish cities”. En la conferencia, a la que asistieron más de 200 profesionales, se puso de manifiesto que el mercado inmobiliario español continúa registrando buenas cifras, acordes a la recuperación económica en España. La senda positiva de los indicadores macroeconómicos y las perspectivas favorables para 2018-2020, convierten a España en un país con un alto atractivo para el inversor, como afirmó Sandra Daza, directora general de Gesvalt, durante su intervención en la Spanish Conference. En este encuentro también se ha analizaron las tendencias que se vislumbran en el sector inmobiliario, así como las oportunidades que presentan a los inversores ciudades más allá de Madrid o Barcelona, como son los casos de Bilbao o Málaga. También se destacó la importancia creciente de la inversión en activos alternativos (residencias de estudiantes, de tercera edad, estaciones de servicio…), así como la inversión en suelo, fundamentalmente para residencial, pero también para otros usos, como por ejemplo, logístico.

Intervinieron en la Spanish Conference Sandra Daza, directora general de Gesvalt; José Carlos García de Quevedo, executive director de Invest in Spain; Estíbaliz Luengo, directora del Departamento Internacional del Ayuntamiento de Bilbao Hermann Montenegro CEO de AXA RE IM, Fátima Sáez del Cano, managing director para España de Grosvenor Europe; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y Roger Pla, socio de Roca Junyent Abogados.

Opiniones y testimonios de participantes

Durante la celebración de MIPIM hemos tenido ocasión de conocer de primera mano opiniones y testimonios de la realidad que vive el sector inmobiliario en nuestro país.

Así, Javier Kindelan, Chairman Valuation Board de RICS, presidente de Valuation & Advisory Services EMEA de CBRE y vicepresidente de CBRE España, nos habló del papel del valorador en el futuro y la incidencia de las nuevas tecnologías. En relación con el Big Data y las valoraciones automatizadas (AVM) expresó que “los trabajos más predecibles son susceptibles de automatizarse” y que “en el mundo de la valoración hay que desarrollar sistemas capaces de analizar los datos”. Kindelan explica que “AVM es un proceso de automatización y en el sector inmobiliario vamos hacia mayores niveles de automatización. En principio estos sistemas de automatización se han desarrollado para el sector residencial porque es más homogéneo, pero en menos de cinco años veremos sistemas de valoración automatizada en activos no residenciales”. En cuanto a la interrelación entre innovación tecnológica y compañía de valoración, este experto en valoración de RICS y CBRE afirma que “las compañías de valoración están reorientando su actividad, irán hacia un papel de interpretación de los datos que proporcionan las máquinas”, y añade que “las nuevas tecnologías abren nuevas oportunidades al sector de la valoración. En este sentido, van a ser decisivas la capacidad de adaptación y la formación”.

RICS, la organización internacional de referencia en acreditación del sector inmobiliario, presentó su Tech Affiliate Programme en MIPIM. A través de esta iniciativa, RICS trata de identificar y abordar los riesgos oportunidades de la digitalización con el fin de ayudar a los profesionales a adaptarse a un escenario cambiante. Entre dichos retos destacan las implicaciones éticas de la tecnología y la importancia de la inteligencia artificial para el sector de la construcción o el impacto de las tecnologías emergentes en futuro de la valoración.

También nos recibieron en el stand de Catella Borja Márquez de Amilibia, Managing Director, Pablo Carva i director de Capital Markets y Carlos López, partner de la consultora.

Carlos López confirma que hay bastante interés por invertir en el sector inmobiliario español, “hay interés en todo el abanico del mercado: diferentes retornos y diferentes productos”, señala.

Por su parte, Pablo Carvajal apunta que “los fondos están cada vez asumiendo más riesgo en el mercado español, buscando mejores oportunidades. Una muestra de ello es que ya el año pasado han empezado a entrar en operaciones de promoción especulativa, sin inquilinos previos”. Ambos coinciden en que se percibe mucho crecimiento en logística y activos alternativos: residencias de estudiantes residencias para mayores con servicios comunes y adaptados a sus necesidades”.

Borja Márquez Amilibia, además de destacar el buen momento y las expectativas de inversión en sectores como oficinas y retail, hace hincapié también en la creciente importancia del sector logístico. En este sentido, destaca la creación por parte de Catella de la sociedad Catella Logistic, para desarrollar proyectos llave en mano. “Estamos estudiando oportunidades en Francia, España y Alemania. Tenemos ya tres proyectos cerrados en Francia y en España vamos a empezar en Madrid y Barcelona”, nos adelanta el Managing Director de Catella.

Otro de los interesantes contactos mantenidos en MIPIM fue con Thierry Bougeard, General Manager Advisory Spain de BNP Paribas Real Estate, quien también reafirmó que “en el Mercado español hay mucho apetito inversor en todos los segmentos y poco producto para vender. Buena parte del mercado se ha convertido en off market”. “España está en el radar de análisis de inversión internacional y eso es una buena noticia; la mala es que los precios van a subir”, opina Bougeard, para quien “hay segmentos con mucho potencial como las residencias de estudiantes o los hoteles” y también apunta que la logística es un segmento en pleno crecimiento movido por el e-commerce” y que la noción del último kilómetro también está tirando del sector” En este sentido, pone de manifiesto el hecho de que se estén creando nuevas plataformas logísticas en los tres o cuatro mercados principales. “Las plataformas de distribución logística son una alternativa muy interesante para los fondos de inversión. Hay un claro apetito por el sector logístico que ha provocado una compresión de las yields, que ahora están en torno al 6% y pueden bajar incluso más”. “Hay una falta de suelo logístico”, afirma Thierry Bougeard.

En cuanto al sector residencial, este responsable de BNP Paribas Real Estate destaca que “han vuelto los promotores y también las operaciones para transformación de suelo, no solo de compra de suelo finalista”. “Lo que hay que evitar es crear una nueva burbuja, aunque en estos momentos estamos en un nivel de endeudamiento familiar aceptable”. En cuanto al alquiler, opina que “la tradición española era hacia la compra, pero ahora hay una tendencia creciente en el mercado de alquiler residencial, en el que la rentabilidad está entorno al 4%”.

Conversamos también en el stand de Hogan Lovells con Emilio Gómez, socio de este despacho internacional de

abogados, quien destacó el gran interés que sigue existiendo por parte de fondos, inversores y compañías internacionales por implantarse en España. En este campo. Hogan Lovels ha sido pionero en el asesoramiento en la instalación de grandes companías de este perfil en nuestro país y continuan siendo un referente en este ámbito.

En un plano técnico-arquitectotectónico, Jorge Alonso, arquitecto y miembro del estudio de arquitectura internacional Chapman Taylor, nos trasladó las últimas tendencias en desarrollos a nivel mundial en los que la tecnología, la sostenibilidad, la integración en el entorno y el referente humano son fundamentales. Entre ellos, nos explicó detalles de su megaproyecto Mui Dinh Ecopark, en Vietnam, con más de 1,4 millones de metros cuadrados. Este proyecto ha ganado el premio “Best Futura Mega-Project” en los premios MIPIM de este año.

Portugal también presente a través de iberian property

Inmediatamente antes de la Spanish Conference y en el mismo salón, Iberian Property, la plataforma Ibérica de información inmobiliaria de la que Observatorio Inmobiliario es partner en España, organizó la conferencia sobre el mercado portugués titulada “Residential Investment in Europe:Portugal, an ever-growning hotspot”, en las que destacaron las virtudes y oportunidades que en estos momentos ofrece el país vecino para la inversión y promoción inmobiliaria. Moderó la conferencia el director de Iberian Property, António Gil Machado, e intervinieron en la misma: Roland Berda, General Manager de VGPTI Investimentos Imobiliários; Paula Marques, Deputy Mayor for Housing de Lisboa; Inés Mediros, Mayor de Almada;

Hugo Santos Ferreira. Executive vicepresident APPII; René Riu, CEO & Founder de Infante & Riu Portugal Investments Broker y Pedro Seabra, Partner Explorer Investments.

Artículo originalmente publicado en Observatorio Inmobiliario

2018-07-05T16:00:51+00:00 abril 20th, 2018|España, MIPIM, Portugal|Comentarios desactivados en Mipim 2018: una corriente de optimismo empuja la inversión

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies