Tres grandes noticias,  cuatro protagonistas, más de una sorpresa para el fin del verano,  preludio de un otoño de grandes cambios en torno al sector.  El Corte Inglés, Inditex, Amazon, DIA llenaban estos días páginas, digitales o impresas, con movimientos que apuntan hacia la futura, que no real,  transformación digital del retail.

El balance en crecimiento para El Corte Inglés, cerraba el mes de agosto con buenas noticias. Sus cifras, en el primer ejercicio completo con la presidencia de Dimas Gimeno.remontan.  Lo hacen bajo la óptica de revisión estratégica desde la empresa tradicional hacia la venta omnicanal y con aún grandes dificultades y retos por delante.

Inditex y su implantación en todas sus tiendas, toda cadena y país, del  pago móvil, marca una vez más el camino por donde deberán transcurrir los modelos de negocio de otros retailers rezagados. Un camino veloz que obliga incluso a colaboraciones tiempo atrás siquiera imaginadas. Caso de la posible alianza entre el pure player Amazon, y la cadena de supermercados de descuento DIA para extender a toda España el servicio de venta de productos Amazon Fresh.

Tres noticias, cuatro retailers,  reflejo de cómo algunas empresas enfocan el futuro en línea con el nuevo consumidor que más allá de ser omnicanal, se considera “simplemente normal” en su relación con las marcas,  en “todo momento, todo canal”.

Para los profesionales del retail la mayor dificultad no está en detectar y comprender  a tiempo los cambios. Tampoco en la distancia agravada entre cliente y enseña. La mayor dificultad, se encuentra en nosotros mismos. Hablar de estrategias omnichannel, o de digitalización del retail  pasa por una revisión profunda de métodos y estilos de hacer empresa. Con nuevas formas de relacionarse con las personas, sean empleados, proveedores o consumidores, con el foco en el cliente final.

Un  cliente que quiere proximidad y conveniencia, exige canales digitales y múltiples, demanda emociones, Valores por Valor. Estos deben de ser los pilares que marquen la ruta de la transformación digital que comienza y acaba en las personas. Empezando por nosotros mismos.

La verdadera transformación hacia la nueva era de la economía digital exige en cada uno de nosotros un profundo cambio de mentalidad. En línea con Andy Street, CEO de John Lewis, y su revisión interior. “Yo mismo estaba preparado para ser un experto en una forma de venta que ya no existe”

ATENCIÓN….

TRANSFORMACIÓN DIGITAL. RUIDO. De momento, sin nueces. España, dice un estudio de Roland Berger, se encuentra muy por debajo de la media de digitalización individual y empresarial y fuera del TOP 40 mundial. Sin duda, el sector retail, sus empresas, marcas y tiendas tienen un protagonismo destacado y mucho por hacer.

Otro estudio, de Cisco, alerta en la misma dirección. Casi siete de cada diez organizaciones,  ya utilizan algún tipo de nube, sólo  tres de diez  han alcanzado un cierto nivel de madurez para maximizar su valor, y únicamente tres  de cada cien cuentan con una estrategia optimizada para obtener los mayores beneficios empresariales. El camino a recorrer, es largo.

REINVENTANDO EN COMERCIO, REIMAGINANDO EL RETAIL. De la teoría, llega la hora de la acción. Tecnología y movilidad marcan el camino de una revolución comercial sin precedentes. La nueva era hace necesario repensar los modelos de negocio. Reinventar el comercio, reimaginar el retail.

 

—————————————–

Artículo originalmente publicado por Revista DaRetail.