Sareb cumple cinco años: cuántas casas ha vendido y cuánto ha pagado en impuestos

Sareb, la sociedad que gestiona los activos de los bancos rescatados, está a punto de cumplir su quinto aniversario. Durante este lustro, la compañía liderada por Jaime Echegoyen ha intentado avanzar en su cometido de desprenderse de todo el ladrillo posible antes de su desaparición, prevista para 2027.

A pesar de que el calendario no va tan avanzado como estaba previsto (ya ha pasado un tercio del plazo), lo cierto es que Sareb se ha desprendido de activos valorados en 13.817 millones de euros, un 27,2% de su cartera, según detalla un informe sobre la compañía que ha publicado la consultora EY. En concreto, ha vendido 65.000 inmuebles y ha alquilado otros 4.600. Sin olvidar a que los acuerdos que ha alcanzado con diferentes autonomías para la cesión de viviendas en alquiler han beneficiado a unas 11.500 personas, tras destinar en torno a 4.000 viviendas a fines sociales.

Además, la actividad de la sociedad también ha tenido una contribución a la economía española que ronda los 5.400 millones de euros. Solo en concepto de impuestos, Sareb ha pagado 787 millones de euros en estos cinco años, cifra equivalente a los presupuestos que han manejado para este año ciudades tan importantes como Valencia o Sevilla. Así, Hacienda también hace caja con Sareb. 

Casi la mitad de dicho montante (45%) se corresponde con el IBI y otros tributos ligados al sector inmobiliario (esto es, unos 354 millones de euros), mientras que otro 47% ha sido en concepto de IVA no deducible (unos 370 millones). El 8% restante se reparte entre IRPF y en cotizaciones a la Seguridad Social (unos 63 millones).

Otra de las cifras que resalta el informe es la inversión que ha llevado a cabo Sareb para gestionar su portfolio, para cumplir con las comunidades de vecinos y para terminar las promociones que heredó a medio construir.

En total, la gestión de sus activos inmobiliarios le ha supuesto una contribución de 1.687 millones de euros, cantidad que está muy repartido por todo el país, aunque tienen especial relevancia Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, que suponen cerca de 1.020 millones de euros. Otros 414 millones de euros han sido destinados al pago de comunidades de vecinos y el mantenimiento de su cartera, mientras que otros 64 millones han sido para finalizar obras y desarrollar suelos. De nuevo, y como veíamos en el apartado de la gestión, la zona del Mediterráneo, Andalucía y Madrid han concentrado la mayor parte de los desembolsos (suman unos 54 millones).

Por último, Sareb presume de haber creado más de 31.100 empleos durante esos primeros cinco años de actividad, de los que más de 26.400 son indirectos.

Artículo originalmente publicado en Idealista News

2017-12-21T12:44:55+00:00 diciembre 21st, 2017|España, Inversión, Notícia, vivienda|0 Comments

Leave A Comment