El impacto que pueda tener el Brexit será probablemente una corrección a corto plazo en vez de una caída, según Capital Economics.

La próxima fecha límite del Brexit será en tres meses. Para cualquier persona menor de 46 años del Reino Unido será nuevo el hecho de vivir y no ser parte del conjunto de los 28 países vecinos que conforman la Unión Europea.

Ninguna observación o consulta con expertos en los últimos tres años, desde el referéndum del Reino Unido en la UE del 23 de junio de 2016, ha proporcionado una respuesta sobre que forma y que consecuencias puede provocar el Brexit.

Una salida desordenada y sin acuerdos para el 31 de octubre sin duda afectará duramente a la economía del Reino Unido, al menos en el corto plazo. La amenaza de esta desviación ya se está filtrando para producir cifras débiles del PIB.

Pero entonces, como dijo el inversor multimillonario, Howard Marks al Financial Times: “Para cada activo hay un precio suficientemente bajo como para hacer que el riesgo sea aceptable… el precio es el remedio para todo”.

El impacto sobre la propiedad es “sorprendentemente uniforme”, ya sea que llegue un acuerdo en octubre, no haya acuerdo o se retrase

La consultoría Capital Economics, con sede en Londres, cree que si hay un acuerdo para el Brexit en octubre, sin acuerdo o con uno con mucho retraso, la economía estará bien situada para que el crecimiento se recupere en 2021.

“Cada uno de estos tres escenarios tendría un impacto diferente para las tasas de interés y para el crecimiento del Reino Unido, pero el impacto en sus propiedades sería sorprendentemente uniforme”, predice Capital Economics.Los diferentes impactos para las tasas de interés y el crecimiento son:

  • Acuerdo en Octubre: “Un aumento de claridad reduciría la presión al alza sobre los yields de este año. Pero aún esperamos estos aumenten el próximo año a medida que aumenten las tasas de interés.
  • Sin acuerdo: Esto “causaría que los yields aumentaran temporalmente. Sin embargo, en este escenario, las tasas de interés ligeramente más bajas de los próximos años mantendrían los yields más bajos que de otra manera después de la ruptura inicial”.
  •  Repetidos retrasos: La incertidumbre se mantendría, y los yields seguirían aumentando en el corto plazo. Pero si la demora es lo suficientemente larga y los yields han aumentado lo suficiente, los inversores deberían mirar a través de esta incertidumbre, como lo hicieron desde 2016 hasta 2018, y el Banco de Inglaterra podría aumentar las tasas de interés el próximo año, aunque sea más lento que en un acuerdo.
Corrección del mercado en las últimas cifras de Central London.

En cuanto a las últimas cifras del mercado de oficinas de Central London, esta corrección del mercado ya ha comenzado a aparecer. Los valores de transacción cayeron alrededor de un 39%, a £ 5 mil millones, en las oficinas de Central London en los primeros seis meses de 2019 en comparación con el mismo período de 2018, según JLL, el asesor inmobiliario global. Los inversores del Reino Unido emergieron como la mayor fuente de capital, representando alrededor de un tercio de las transacciones.

Durante el mismo período, la tasa de ocupación estuvo solo un 6% por debajo del promedio de los últimos 10 años, con el espacio de oficinas en Central London en el primer semestre de 2019 que se prevé que alcance los 4.3m pies cuadrados.

Algunos “Inquilinos internacionales de todos los sectores … continúan compitiendo por los edificios [de oficinas] de mejor calidad que reflejan su marca y son un embudo para atraer al mejor talento”, explicó JLL.

El Brexit no es el único riesgo que gestionar

Para poner el debate del Brexit en contexto. El cómo y cuándo y si Reino Unido abandonará la Unión Europea no es el único riesgo que enfrenta el sector inmobiliario del Reino Unido. Otros incluyen:

  • Cambios en las tasas de interés
  •  El desempeño de la economía global.
  • Tecnología
  • Cambio climático
  • Proteccionismo comercial
  • Nuevos patrones de uso del espacio y demanda de los inquilinos.

Mientras tanto, en Paddy Power, las probabilidades son de 2/1 en el Reino Unido que abandona la UE en 2019 sin un Acuerdo de Retiro vigente.

Podríamos habernos cansado de la palabra B, pero la mejor manera de enfrentar un desafío es discutirlo, y no apostar por el futuro.

¡Descubre todas las novedades de MIPIM UK!

Más información