El director de MIPIM, Ronan Vaspart, nos habla sobre el tema de la Conferencia MIPIM 2019: ‘Engaging the future’

El mercado del Real Estate es de ‘ciclo tardío’, y el camino a seguir no será el mismo que el camino anterior.

MIPIM celebrará su trigésima edición el próximo mes de marzo. Las puertas de la primera edición se abrieron en 1990, cuatro meses después de la caída del Muro de Berlín y el lanzamiento del primer proveedor comercial de servicios de Internet. ¡Cómo ha cambiado el mundo desde entonces!

Inspirado por más de 350 speakers de clase mundial y conferencias magistrales, MIPIM 2019 se ‘comprometerá con el futuro’, visualizando los próximos 30 años a través de la lente del crecimiento ‘duradero’, un crecimiento que permite la estabilidad.

Hablamos con el director de MIPIM, Ronan Vaspart, sobre el tema de la conferencia MIPIM 2019: Engaging the future (Comprometerse con el futuro).

Ronan Vaspart
Cuéntanos por qué se eligió el tema de la conferencia “Engaging the future”.

Ronan Vaspart: Estamos en la última parte de un ciclo de mercado. Independientemente de lo que ocurra a continuación y de cuando ocurra, ha llegado el momento de realinearnos para el futuro dentro de la industria de la propiedad, es decir, sembrar las semillas para que nuestra industria crezca y florezca a lo largo del próximo ciclo. Como dijo el escritor de teoría de gestión estadounidense Peter Drucker, reflejando las palabras de Abraham Lincoln antes que él: “La mejor manera de predecir el futuro es crearlo”.

 ¿Cómo ves el presente?

RV: Estamos operando en un escenario más complejo y global que nunca. Hemos disfrutado de un largo período de crecimiento desde 2008. La población mundial se está disparando en más de 80 millones de personas cada año; nuestras ciudades son cada vez más grandes y están cada vez más ‘conectadas’, tanto digitalmente como a través de las conexiones que ofrece el transporte. Antes de cualquier corrección del mercado, los players de la industria buscan administrar el riesgo y explorar nuevas clases de inversión. También están surgiendo nuevas oportunidades de mercado. Sin embargo, es esencial crear un futuro de crecimiento “duradero”, un crecimiento que permita la estabilidad económica, social y viable.

Es esencial crear un futuro de crecimiento “duradero”, un crecimiento que permita la estabilidad económica, social y viable.

 ¿Qué quieres decir con estabilidad “viable”?

Viable en la forma en que usamos nuestros recursos; de una manera sostenible, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades. Esto es crucial para lograr un crecimiento duradero. De lo contrario, estamos destruyendo el futuro por nuestro presente. Un uso viable de los recursos también tiene sentido financiero. Por poner un ejemplo, Derwent London, clasificada entre las 100 empresas sostenibles más importantes del mundo y también Property Week’s, Empresa Inmobiliaria del Año en 2018, ha reducido sus emisiones de carbono en propietarios iguales en un 50% y su consumo de energía en un 30% desde 2003 … con un beneficioso efecto de arrastre en su balance final.

¿Qué papel tiene la industria inmobiliaria en términos del medio ambiente?

RV: El cambio climático y el agotamiento de los recursos se han convertido en dos nuevos riesgos enormes para la industria y la humanidad. La industria inmobiliaria es un importante contaminador y usuario de recursos. Al mismo tiempo, algunos de los usuarios inmobiliarios más emblemáticos del mundo están liderando la demanda de energía limpia: 140 empresas influyentes, como Apple, Google y eBay, así como British Land y The Crown Estate, se han unido bajo RE100 para lograr 100 % de energía renovable … uno de ellos es Apple, que logró este objetivo en sus instalaciones globales a principios de este año.

¿Y la estabilidad social?

RV: Cito a Joe Kaeser, presidente y CEO de Siemens, en el Foro Económico Mundial de este año, a nadie le interesa el “pegamento que mantiene unidas a las sociedades y comunidades para desintegrarse”. Vivimos en un mundo global y conectado, donde, para lograr un crecimiento duradero, es esencial que seamos activos en la construcción y en la participación en las sociedades y comunidades donde operamos.

El crecimiento económico y financiero es uno de los pilares de la creación de un crecimiento duradero, junto a la estabilidad social y viable

 ¿Por qué el papel de la industria inmobiliaria es más que simplemente un retorno financiero?

RV: El crecimiento económico y financiero es uno de los pilares de la creación de un crecimiento duradero. Para que un negocio y una industria prosperen, es esencial que el foco esté también en las otras dos piedras angulares: la estabilidad social y viable. Es esencial que creemos una industria para el futuro, para las generaciones futuras, en lugar de solo centrarnos en el ahora.

¿Y el papel de la tecnología?

RV: La tecnología, desde la AI hasta la impresión 3D, los automóviles sin conductor y el blockchain, se convertirá en una herramienta cada vez más importante para lograr un crecimiento duradero. Una encuesta de PwC de CEOs de todo el mundo reveló de manera bastante alarmante que solo el 10% de los directores ejecutivos del Real Estate ven la velocidad del cambio tecnológico como una amenaza para sus organizaciones en comparación con el 38% de todos los CEO. El ritmo del cambio tecnológico es fenomenal. Solo piense, el primer iPhone salió al mercado hace 11 años. Ahora, las personas en los Estados Unidos revisan sus smartphones en promedio 80 veces al día, es decir, una vez cada 10 minutos más o menos.

¿Cómo se está adaptando la propiedad a estos nuevos desafíos?

RV: Los players de la industria están adaptando sus modelos comerciales para ser más operativos, mientras que nuevos players ingresan al mercado, en particular del mundo digital, ya que la propiedad se trata menos de propiedad y más de acceso a servicios y resultados. Estos cambios también están relacionados con el surgimiento del fenómeno del “prosumidor”, un término acuñado por el escritor y futurista estadounidense Alvin Toffler en 1980 para describir a los consumidores que forman parte del proceso de desarrollo, alterando el diseño y la usabilidad de un producto.

 ¿Y el futuro de la asociación público-privada?

RV: La asociación privada-pública es más fuerte que nunca, a medida que las ciudades se expanden y compiten entre sí en una plataforma global. Esto se refleja en proyectos clave en todo el mundo, desde el proyecto Grand Paris Express hasta el doble de la red de metro de la capital francesa hasta el plan de redesarrollo de la estación de Shibuya antes de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020. Ya sean asociaciones público-privadas u otras formas novedosas de colaborar fuera de los límites de la industria tradicional, las alianzas son el camino a seguir.

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