El Salón reunió en Cannes, entre el 13 y el 16 de marzo, a más de 26.000 profesionales.

MIPIM ha vuelto a reunir a los principales profesionales del sector en Cannes, entre el 13 y el 16 de marzo. Este año la presencia española ha batido récords con más de 500 representantes de la Península Ibérica. Esta edición ha recibido a más de 26.000 profesionales y autoridades políticas.

El Spanish Cluster ha alcanzado este año los 200 metros2 y ha reunido a representantes de la Comunidad de Madrid, Málaga y Murcia. Madrid ha tenido una importante presencia institucional. Pablo Altozano, viceconsejero de medio ambiente, administración local y ordenación del territorio, ha presentado el portal de suelo autonómico, donde existen una gran variedad de terrenos, especialmente destinados a la logística.

Uno de los más relevantes se encuentra en la localidad de Arganda del Rey. Asimismo, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha defendido la relevancia de la ciudad como destino para vivir e invertir, con importantes proyectos de smart cities y con iniciativas relacionadas con las startups, que han ayudado a crear la marca Málaga Valley como punto de innovación. Por su parte, Murcia ha acudido por primera vez buscando inversores para distintos proyectos turísticos, que incluyen nuevos desarrollos, transformaciones y la reactivación de hoteles cerrados durante la crisis. Sus representantes han llevado a la Feria hasta 30 oportunidades de inversión, según Donald Gartland, project manager de Invest in Murcia.

Más de 5.400 inversores y gestores de fondos han estado presentes en la Feria y el interés por España sigue fuerte. De hecho, según CBRE, Madrid se ha convertido en la segunda ciudad más interesante para invertir en Europa tras París, y España es el cuarto país más atractivo del mundo, según El Cushman & Wakefield. Luis Espadas y Alejandro Campoy, directores ejecutivos de capital markets de Savills Aguirre Newman, esperan que el volumen de inversión de este primer trimestre llegue incluso a superar el del año pasado. Perciben una gran actividad en oficinas.

La presencia de Catalonia Barcelona también ha crecido. La región organizó en el primer día del Salón una conferencia que resumió el atractivo de la región para los inversores. En ella participaron Albert Civit, gerente de Incasòl, la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, Carles Vergara, de IESEBusiness School, e Ismael Clemente, CO de Merlin Properies, entre otros. Un ejemplo del interés por España es UBS, que con un perfil core, espera alcanzar los 1.000 millones de euros en gestión en el país este año. Ahora su cartera ronda los 900 millones de euros.

Otro caso es Axa Investment Managers, que el año pasado participó en la compra de Resa, especialista en residencias de estudiantes. Su consejero delegado, Hermann Montenegro, ha recordado que España está creciendo por encima de la media y ha avanzado que siguen interesados en las inversiones alternativas. M&G Real Estate también busca oportunidades en España y analiza distintos sectores. El último año manejó 1.000 millones de euros de inversión en toda Europa.

Antonio Roncero, head of transactions en Iberia de CBRE Global Investors, avanza que se han marcado un objetivo mínimo de 300 millones de euros de inversión, que era el mismo del año pasado, cuando se duplicó esta meta. Este fondo es un ejemplo de diversificación y ha llegado a entrar en el segmento de residencias de estudiantes.”Inversores que tradicionalmente estaban enfocados en oficinas o centros comerciales han trasladado su foco a otros activos tales como residenciales y logisticos, en ocasiones bajo fórmulas de llave en mano que les permite evitar tener que asumir riesgo propio de promoción. Ellos, junto con las residencias de estudiantes están siendo los protagonistas en cuanto a destino de inversión en la actualidad” avanza Ismael Fernández, partner de Ashurst.

“También hay activos cuya adquisición, por determinadas circunstancias, no es fácil y el inversor decide dedicar más medios y tiempo a facilitar la compra a costa del precio” Ana Sacristán, socia de Rödl & Partner.

Otro de los sectores que serán más activos será el residencial en alquiler. Así lo ha reconocido Stefan Meyer, abogado de MMMM, que ha recordado que un país como Alemania tiene un porcentaje del alquiler de más del 30%, cuando en España es de 15%. Es una opinión similar a la que expresa Orson Alcocer, socio de DLA Piper, que destaca que muchos fondos están invirtiendo en promotoras por esta apuesta por la vivienda.

Destaca que la compresión de yields se está frenando, algo que también comenta Luis Martín Guirado, director corporativo de desarrollo de negocio de Gesvalt. La compañía está afrontando una gran expansión internacional, apostando por Portugal e iniciando actividad en Colombia. Por otro lado, Emilio Gómez, socio de Hogan Lovells, también ha apuntado que los inversores, además de en Madrid, están interesados en ciudades relativamente secundarias, más allá de Barcelona.

Además, la innovación ha estado muy presente. Así, Schindler ha expuesto su concepto de las ciudades del futuro y una serie de novedades, como MyPort, que permitirá transformar la movilidad dentro de los edificios. También está mejorando sus sistemas de mantenimiento predictivo. Otro caso es el sistema de realidad virtual de BNP Paribas Real Estate que permite visitar edificios de forma virtual desde ciudades diferentes.

Artículo originalmente publicado en Metros2