El evento, organizado por el Ayuntamiento de Málaga y Meridiana Trade Shows, fue un éxito en cuanto a convocatoria y calidad de las ponencias. Tuvo lugar el 24 de Octubre en el salón de actos del Edificio Múltiple de Servicios Municipales de Málaga.

Málaga forma ya parte del escaparate internacional al que miran los grandes fondos de inversión. El salto cualitativo y cuantitativo que la capital de la Costa del Sol ha dado en el intervalo de los últimos años se puso ayer de manifiesto durante el evento. Sin embargo, varios de los ponentes presentes en el evento pusieron en evidencia la existencia de déficit a los que se debe dar respuesta con el fin de maximizar la demanda externa, señalando de manera directa a la escasez de suelos para oficinas y para centros logísticos e industriales.

Sobre ello habló en su intervención el director para Málaga y Andalucía de Aguirre Newman en Málaga, José Félix Pérez-Peña, quien puso de relieve el interés que las oportunidades de Málaga despierta entre los grupos empresariales y no solo en el campo del residencial, que sigue siendo “la estrella de la Costa del Sol”. “Málaga es un destino de inversión en todas las áreas; hasta hace cinco años era una completa desconocida para muchos inversores pero hoy es destino puntero”, aseguró.

Si bien incidió en el potencial de la capital, apuntó algunas lagunas a corregir. “Málaga tiene carencia de suelo logístico. Hasta ahora es una gran desconocida porque era Sevilla la referencia en Andalucía, pero debido al crecimiento económico de la ciudad ya hay muchas empresas que se quieren localizar aquí”, dijo, aludiendo a la existencia de un trabajo directo con el Ayuntamiento “porque hay poco suelo finalista” para este uso. Con su mensaje, vino a insistir en la necesidad de apostar por este segmento inmobiliario, llegando a augurar el cierre de operaciones millonarias.

Y en la misma medida en que hay pocos fondos de desarrollo de terrenos industriales, el representante de Aguirre Newman aludió a lo que ocurre con el espacio de oficinas. No solo en la periferia de la ciudad, sino en el casco urbano. “Cualquier empresa quiere tener cerca la playa y los servicios cercanos”, explicó, subrayando la necesidad de que la capital cuente con un parque de oficinas “mucho más importante del que tiene”.

“Sería un mercado que daría unas rentabilidades muy importantes porque hay un demanda tremenda”, indicó, y señaló que edificios como Eurocom, Piscis Center o el Málaga Plaza, que presentaban niveles de ocupación bajos, en la actualidad llegan a alcanzar el 95%. Como referencia del crecimiento “agigantado” que la ciudad tiene en este sector, aludió a que hay arrendamientos que alcanzan ahora los 17 euros el metro cuadrado mes, “rentas de zonas muy importantes de Madrid o Barcelona”.

Los argumentos fueron refrendados por Rafael Fuentes, director provincial de ICEX España Exportación e Inversiones. “Málaga se ha posicionado como interesante del mercado nacional. El residencial es el eje competitivo, el hotelero es relevante, pero hay que hacer esfuerzos en otros sectores interesantes para inversores extranjeros. Se ve que la parte logística, oficinas y retails está ahí pero hay que hacer más esfuerzos”, dijo en su intervención.

Los datos de la consultora apuntan la posibilidad de que el año se cierre con unas 28.000 viviendas vendidas de nueva promoción, rozando los dígitos de 2007, cuando fueron 28.600. En este sentido, el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), Emilio López, apuntó que 2017 es “el ejercicio de despegue del sector inmobiliario”, con un incremento de operaciones de compra-venta que crece un 15% sobre 2016, cuando la subida ya fue del 68%.

Tras la mesa redonda tuvo lugar la ponencia de Albert Castro, CEO de Meridiana, en la cual destacó la importancia que tiene la feria internacional MIPIM para que Málaga cumpla con sus perspectivas de futuro y aspiraciones de asentarse como ciudad de primer nivel en el panorama internacional. Para ello destacó la importancia de preparar la feria con antelación y sobretodo contar con un proyecto sólido. Tras exponer las bondades de mipim presentó el Spanish Pavilion para MIPIM 2018 y las distinas opciones de participación que ofrecemos.

Finalmente tuvo lugar una sesión de Networking & Cocktail dónde pudimos conocer las inquetudes y dudas de las figuras del sector inmobiliario en málaga de primera mano.

Artículo originalmente publicado en Málaga Hoy