Más de 8.500 delegados de 80 países asistieron la semana pasada a MAPIC, el mercado internacional anual de los espacios para la venta al por menor, reuniendo a 2.100 retailers, 2.500 promotores y 1.000 inversores.

Como reflejo del ritmo al que evoluciona el comercio minorista, MAPIC presentó este año la primera Cumbre Internacional Outlet y la Cumbre Global Retail Partner inaugural, al tiempo que amplió sus áreas de exposición de ocio comom tema central del evento.
El 14 de noviembre se realizó la exhibición del nuevo evento de prelanzamiento de MAPIC, la Cumbre Internacional de Outlet. Otrora consideradas tiendas de segunda clase, y que han tenido una tasa de crecimiento del 12 por ciento en la última década. Sebastian Sommer, de Neinver, dijo en la cumbre: ” Aunque el mercado fuera más desafiante, las principales marcas siguen queriendo crecer en nuestros centros comerciales”, haciendo de este sector uno de los más dinámicos en la industria de propiedad comercial.

China es un líder prometedor para los puntos de venta. Lu Yi Law, VP de Beijing Capital Grand, el holding de inversión con sede en Hong Kong, dedicado principalmente a la promoción e inversión de propiedades, reveló en la International Outlet Summit la rápida evolución del sector. “Los puntos de venta están creciendo a un 34 por ciento anual en China”, explicó Lois Lu Yi.

La directora de MAPIC Markets, Nathalie Depetro, también anunció un nuevo evento, MAPIC Food & Beverage, que se lanzará el año próximo como resultado de que los conceptos de F & B dominan cada vez más los centros comerciales y las calles principales de todo el mundo. La conferencia, separada de MAPIC Italia, tendrá lugar del 23 al 24 de mayo en el Congreso MiCo Milano de Milán y mostrará el sector minorista internacional de F & B.

“MAPIC Italia se dedicará al importante sector de las propiedades minoristas italianas. MAPIC Food & Beverage será un evento internacional independiente dedicado al mercado global de F & B minorista “, dijo Depetro. “Es el momento de crear un evento dedicado al sector de alimentos y bebidas de rápido crecimiento. Ya sea en un centro comercial, una tienda o un parque comercial, la gente come en estos establecimientos con mayor frecuencia y trata la excursión a ellos como una experiencia, en lugar de visitar estos lugares solo para comprar “, agregó.

El primer día de MAPIC tuvo lugar una conferencia magistral entre Franck Laizet, de McKinsey & Company, y el aclamado Director General de Alibaba France, Sébastien Badault, los dos hablaron sobre el tema “Reimaginando la venta minorista en el siglo XXI”. Badness dijo que, aunque la venta minorista física no está muerta, definitivamente gravita el on line, agregando que “Estamos pasando por una importante reconfiguración de la red” mediante nuevos conceptos, formatos y reconfiguración de tiendas, con el fin de optimizar la experiencia del consumidor y el poder adquisitivo. Alibaba encabeza la introducción de tecnología avanzada que incluye espejos mágicos e inteligencia artificial.

Otra sesión clave, Travel Retail, se centró en cómo la venta minorista y otras ofertas de hospitalidad están dando forma a las zonas de tránsito en los destinos gourmet. Nick Schapira, de Jamie Oliver Restaurant Group, dijo: “El espacio minorista de viajes ofrece una incubadora de la demanda del consumidor”. Sin embargo, no importa cuáles sean.
El MAPIC de este año también confirmó el papel fundamental que desempeña el ocio en el mercado, ya que los propietarios recurren a los expertos en ocio para diseñar, construir y entregar soluciones llave en mano. Aproximadamente 30 compañías especializadas en entretenimiento de ocio se ubicaron en la zona de ocio de la exhibición.

La aparición de destinos comerciales siempre ha sido un punto clave para las estrategias de desarrollo de los minoristas. Un hallazgo importante de MAPIC ha sido desarrollado por Occidente. China se ha convertido en el principal destino comercial del mundo, superando a los EE. UU. y la India; actualmente está experimentando un fuerte crecimiento en el mundo, un crecimiento y un auge en el consumo. Hablando en una conferencia sobre el mercado minorista “hirviendo” de la India, BS Nagesh de la Asociación de Minoristas de India TTRAIN, dijo que India es particularmente atractiva para minoristas y promotores: “El país es muy joven -la edad promedio es de 35- y el PIB está creciendo a un 7% anual, no creo que ningún país en el mundo ofrezca esa oportunidad “.

El Global Retail Partner Summit también reúne a minoristas y socios locales líderes, capaces de facilitar la entrada en mercados clave. Entre las 30 principales compañías asociadas, se encontraba el Grupo Azadea (Líbano), que opera más de 50 marcas en Medio Oriente y África; AmRest (Polonia), que opera más de 1.500 restaurantes en Europa Central y del Este; Global Brand Group; SGN Group (EE. UU.) Y Rosinter Restaurants (Rusia). John Scott, Director de International en TM Lewin (Reino Unido) señaló: “El Global Retail Partner Summit es una plataforma ideal para que los minoristas conozcan a una amplia gama de profesionales de la industria internacional, operadores internacionales, y la oportunidad de entrar en mercados estratégicos a través de redes integradas “.

Desde su creación hace más de 20 años, MAPIC ha seguido atrayendo a los principales minoristas, promotores, operadores de centros comerciales y, más recientemente, a los principales minoristas de comercio electrónico. Ningún otro evento inmobiliario minorista atrae a tantas empresas de la comunidad de inversión internacional. Allianz, Generali Real Estate, GIC, Healthcare of Ontario Pension Plan, AXA Investment Managers, Amundi Asset Management y Commerz Real. MAPIC era F & A Asset Management, Matacapital, Qatar Investment Authority, Credit Agricole y Bank Austria Real Invest.

Artículo originalmente publicado en Spanish Real Estate