El Retail en España sigue prosperando según los nuevos proyectos revelados en MAPIC durante la pasada semana.

El síntoma más claro de la recuperación española es la combinación de acuerdos y nuevos proyectos inaugurados y en camino, muchos de ellos expuestos en Cannes.

Una conferencia de nuevas tendencias y oportunidades en el mercado español celebrada el miércoles, identificó las oportunidades que tiene el sector Retail en España para atraer al turismo de lujo.

La sesión, que fue presentada por el presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) Javier Hortelano, también identificó la creciente popularidad de los espacios de ocio y Food&Beverage dentro de los centros comerciales, adaptándose a la creciente tendencia internacional. El hambre de Food&Beverage fue también identificada más tarde esa semana por el director de national product retail de CBRE España, Gonzalo Senra, quien dijo que estaba viendo mucho interés por parte de los ocupantes, describiéndolo como el “flavour of the month”.

El propietario de centros comerciales británico, Intu, es uno de los mayores dealmakers y promotores en España. Adquirió el centro comercial Xanadu, al sudoeste de Madrid, por 530 millones de euros en marzo y firmó una alianza comercial al 50% en mayo con TH Real State. Uno de sus proyectos más ambiciosos hasta la fecha es Torremolinos, en la Costa del Sol, que fue expuesto en MAPIC este año.

En el sector outlet, Barcelona Viladecans The Style Outlets, operado por Neinver, informó que recibió 2,6 millones de visitantes en su primer año desde su apertura en octubre de 2016 y ha firmado 18 nuevos inquilinos desde su apertura.

Sonae Sierra y McArthurGlen están desarrollando Designer Outlet Malaga, donde los trabajos de construcción acaban de empezar. Esta alianza 50-50 representa una inversión de 115 millones de euros, creando 30.000 m2 de nuevo espacio comercial.

El mercado español, fuerte en sus principales activos

Los inversores y retailers continúan siendo atraídos por el mercado español a pesar de la cierta polarización en la calidad del espacio del centro comercial, dijo un agente inmobiliario líder.

En declaraciones a MAPIC News, el director de national product retail de CBRE España, Gonzalo Senra, dijo que los “fundamentos en España estan ahí” con centros comerciales con un sólido rendimiento y un buen gasto por parte de los visitantes que despierta un renovado interés en el extranjero.

Sin embargó agregó que el interés de los inversores todavía se limita en gran parte a los proyectos más grandes y populares en las zonas ricas de España. “Hay mucho apetito por los activos prime y super-prime”, dijo. “Los mejores centros comerciales están mejorando, pero los más débiles siguen teniendo problemas. Buena parte del stock fue construido entre 2000 y 2010 con el objetivo de vender, no eran realmente proyectos a largo plazo”.