El pasado 18 de Mayo tuvo lugar en Barcelona el evento oficial Meetup MAPIC. El mismo había sido organizado por Meridiana, la empresa representante de MAPIC en la Península Ibérica, con la colaboración de la AECC y Forcadell.

 

Francesco Pupillo, Director Senior de Ventas de Reed Midem, fue el encargado de abrir la jornada. Señaló que MAPIC es la feria líder de retail y real estate que cada año reúne a más de 8000 participantes (2000 retailers) de 74 países diferentes. Este año tendrá lugar en Cannes (Francia) del 16 al 18 de Noviembre. Además, avanzó que el Salón estará enfocado hacia nuevos formatos de ocio y retail, poniendo el énfasis en las experiencias del consumidor, aparte de nuevas áreas, como el food court y el área de Retailtainment. Sintetizó estos objetivos bajo el concepto de O2O: Online to Offline, título de la próxima edición de la feria.

 

A continuación, Raúl Alarcón de Forcadell habló de la mejoría del sector, indicando que el aumento de la demanda de espacios unido a la falta de producto bien ubicado es una oportunidad para las empresas inmobiliarias. Señaló también que Portal del Ángel es la calle más cara de España, por quinto año consecutivo y catorceava de Europa. Aunque añadió que hay una diferencia importante respecto de las más importantes a nivel europeo, como Champs Elysées en Francia. Apuntó también el dinamismo de las flagships: tiendas en las primeras vías de las ciudades con más atractivo.

 

El siguiente ponente fue Raúl Monroy, representante de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) para Barcelona. Inició su discurso repasando la evolución de los centros comerciales en Barcelona, señalando algunos hitos, como la apertura de la Illa en 1993 y, dos años más tarde, el centro comercial de les Glóries. Añadió que la proximidad de centros comerciales empuja a los mismos a buscar estrategias de diferenciación. Esto último fue formulado a modo de pregunta para los asistentes.

 

Victoria de Reina, Directora de Marketing de Sonae Sierra, fue la última en hablar. Animó a apostar por una estrategia 360º que integre los diversos canales digitales y físico en un único plan de acción. Añadió que no hay diferencia entre el mundo físico y el digital, sino que ambas forman parte de la misma. Fue muy clara al insistir en el valor de la tecnología, a la que hay que adaptarse. En esta línea abordó la capacidad del consumidor de influir en las marcas y en la toma de decisiones de las compañías, es decir, como elemento activo de todos los negocios.

 

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