La pasada semana tuvimos el placer de entrevistar a una StartUp candidata en MIPIM Startup Competition,  cuyo objetivo es cumplir una promesa: dar un giro de 360º al mundo del retail.

Esta pequeña e innovadora empresa se llama Pop Places. Pop Places está ubicada en Barcelona y es una de las StartUps que se presenta a la  MIPIM Startup Competition. Esta competición es la primera competición de StartUps enfocadas al Real Estate jamás organizada y la StartUp ganadora, a parte de muchos premios muy significativos, obtendrá mucha visibilidad y reconocimiento delante de los más grandes del mundo del Real Estate.

Esteve Lombarte, Sales Manager de Círculo Meridiana, se reunió con Karen Prats (CEO y co-fundadora de Pop Places) y David Pérez (COO and co-fundador de Pop Places) para conocer la empresa y su proyecto más a fondo.

¿Qué es Pop Places?

PopPlaces.com es el primer marketplace español de alquiler de espacios por días. El objetivo es revolucionar el mundo del retail, contribuyendo a crear un nuevo canal de distribución como lo puede ser la tienda tradicional, la gran superficie o el e-commerce. El canal pop-up o la venta efímera permite una gran flexibilidad para la venta estacional, la promoción en nuevos mercados o la creación de experiencias para el consumidor, combinando marketing y venta en una nueva forma de relacionarse con los clientes. PopPlaces.com permite hacer el “match” perfecto entre la oferta de locales temporales y las marcas o agencias que los necesitan, basándonos en la situación, público y precios más adecuados para cada ocasión.

¿Cómo empezó Pop Places?

PopPlaces.com surgió de la experiencia previa de sus co-fundadores en Pop Corner, una agencia dedicada a la producción de tiendas efímeras, después de comprobar que el espacio es el principal problema a resolver cada vez que una marca se plantea una venta temporal o la realización de una acción de marketing experiencial.

¿De dónde surge la idea?

La idea surge de la propia experiencia, de observar tendencias en otros países y de trasladar el modelo de la economía colaborativa del sector del turismo al inmobiliario para retail y eventos.

Hemos visto que habéis tenido clientes tan diferentes cómo pueden ser Leroy Merlin, Mahou o la empresa creadora de Candy Crush, King. Cuéntanos un poco cómo fue su experiencia y para qué usaron Pop Places.

Hasta ahora, marcas como Leroy Merlin, Mahou, Lydia Delgado, Pierre Fabre o King han utilizado los locales ofrecidos en la plataforma PopPlaces.com para crear experiencias con sus consumidores o como espacios de venta temporal. El hecho de que sean empresas tan diferentes demuestra dos cosas: que la utilización de locales por cortos períodos de tiempo es algo aplicable a todos los sectores de actividad, y que hay que ser muy flexibles en oferta y condiciones para poderse adaptar a casos y necesidades tan diferentes. Sólo a través de una plataforma como PopPlaces.com se puede contar con dicha flexibilidad y amplitud de oferta.

¿Qué importancia tiene para Pop Places el sector inmobiliario?

Nuestro objetivo es convencer a los propietarios y a los gestores de espacios de las ventajas del alquiler o cesión flexible y por cortos periodos de tiempo. El sector inmobiliario se tiene que adaptar para poder contar con una oferta relevante y recurrente en zonas premium (por la que los clientes están dispuestos a pagar más que en largo plazo), o para poner en el mercado temporal espacios de forma ágil, durante los períodos de transición entre dos alquileres de largo plazo.

¿Cómo influenciarán empresas como  Pop Places al sector y que impacto y nuevas oportunidades brindarán?

PopPlaces.com es una nueva forma de intermediar entre propietarios y usuarios de espacios, basada en el paradigma de la economía colaborativa (aunque sea esencialmente B2B) y que, por lo tanto, rompe con los esquemas clásicos de precios estables, fianzas y altas comisiones. La operativa, además, es mucho más auto-servicio, con mayor competencia y gran rotación. Todas estas características son una oportunidad para los propietarios y los gestores, que pueden combinar el modelo tradicional con nuevas formas de comercialización que aumentan la rentabilidad del espacio, siempre que se complemente con mayor agilidad y flexibilidad.

Cuéntanos brevemente  algunas cifras de vuestro negocio y como está evolucionando (en clientes, locales, etc.)

En el último año hemos crecido hasta los 800 espacios en España y estamos incorporando también decenas de espacios en Alemania, Francia, Italia y, próximamente, en Hong Kong y otros países. Trabajamos constantemente en mejorar la oferta para poder cubrir cada día más necesidades. Tenemos más de 2.000 usuarios registrados y durante el último año hemos recibido más de 1.500 peticiones, con una tracción de oportunidades de alquiler de más de 1.000.000 de €.

¿Qué creéis que os diferencia de otras empresas del sector?

En este sector, ser los primeros y contar con una plataforma que incorpora innovaciones antes que nadie ya nos diferencia y nos permite liderar el modelo de negocio. Nuestro objetivo es mejorar nuestra plataforma del mundo transaccional al de la recomendación, mediante la incorporación de tecnologías que permitan hacer el matching perfecto entre espacios y usuarios incluso más allá de nuestra base de datos.

Hace relativamente poco creasteis Pop Fiestas. Con espacio para comilonas, cumpleaños y barbacoas. ¿Cómo nació Pop Fiestas? Y ¿qué otros Pop… podemos esperar?

PopFiesta.com es la constatación de la realidad de que muchos espacios son multiuso y de que podemos solucionar la necesidad de un espacio temporal tanto para empresas como para particulares. Dado que nuestro foco principal es el B2B y de que las necesidades y el servicio que necesitan las empresas es muy distinto que el de los particulares, hemos desarrollado una aplicación separada para este segmento.

 

¿Cómo tenéis pensado expandiros internacionalmente y que países os son más afines o interesantes?

De entrada, nuestra expansión es a través de la colaboración con otras empresas del sector principalmente en Europa, aunque estamos abiertos a colaborar en otras geografías. En una segunda fase, la tecnología nos permitirá estar en otros mercados sin necesidad de presencia física u oficinas locales.

Muchas gracias y mucha suerte en el concurso.