The Future is Human, tema principal de MIPIM 2020, tratará de mejorar la calidad de vida de las personas que conviven dentro de un ambiente urbano – incluyendo también a los que trabajan en la industria del real estate. También se trata de inspirar el talento en nuestra propia industria para seguir creciendo. Hablamos con Ronan Vaspart, Director de MIPIM, para conocer más sobre el tema y enseñarnos lo que nos está reservando para esta edición de 2020.

¿Por qué escogiste “The Future is Human” cómo tema principal de MIPIM 2020?

Ronan Vaspart:The Future is Human” trata de garantizar que las personas – los humanos – permanezcan en el centro de nuestro negocio en un momento en el que los cambios estructurales sociales, tecnológicos y económicos están remodelando nuestro mundo.

Para MIPIM 2020, queremos seguir construyendo sobre esta capa más humana del viaje que empezamos con el tema de la edición de 2019; “Engaging the Future”, que visionó los próximos 30 años del sector del Real Estate.

El futuro del entorno urbano y de nuestra industria trata sobre las personas y como cuidar su calidad de vida, incluyendo el bienestar.

Los primeros cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible de los 17 que planteó la ONU tienen que ver con el ser humano: erradicar la pobreza, el hambre, tener buena salud y bienestar, disponer de una educación de calidad y que haya igualdad de género.

Al mismo tiempo, la calidad de vida esta intrínsecamente vinculada al logro del crecimiento económico a largo plazo y la sostenibilidad ambiental. Nuestro futuro está respaldado por tres pilares de igual importancia.

¿Refleja el tema la necesidad de la industria del real estate de ser más diversa e inclusiva?

En primer lugar, la industria más amplia del sector de la construcción, en todos los ámbitos y disciplinas, tiene un papel importante, desde los tasadores y administradores de activos, hasta los arquitectos, abogados y los promotores. Creemos que lo mejor para nuestra comunidad es reflejar la diversidad de personas que viven, trabajan y juegan en las zonas urbanas.

“Creemos que lo mejor para nuestra comunidad es reflejar la diversidad de personas que viven, trabajan y juegan en las zonas urbanas”.

Ser socialmente inclusivo permite a la industria adoptar y comprometerse con el “talento”, especialmente con los jóvenes lideres de las próximas generaciones. Esto sucede en un momento en el que la búsqueda de talento y el cómo inspirar y retenerlo, se ha convertido en una preocupación entre los líderes del real estate.

Tradicionalmente, se ha percibido que la industria inmobiliaria es lenta para cambiar y para reflejar un poco de la diversidad de las comunidades donde trabajamos. Con los nuevos players que ingresan al sector, atraídos por el alto valor añadido del real estate como servicio, esto está cambiando y MIPIM quiere ser parte de este cambio.

¿En qué medida el ser humano está relacionado con el hecho de que el real estate se vea cada vez más como un servicio?

Especialmente a medida que pisamos el agua al final de un ciclo, buscando un crecimiento a largo plazo, a menudo en nichos de mercado, la industria del real estate se dirige a nuevas áreas más orientadas a los servicios.

Hemos visto el surgimiento, por ejemplo, de un espacio flexible con contratos de arrendamiento cortos, comodidades y servicios que van desde yoga hasta declaraciones de impuestos y café servido por un barista.

¿Es una tendencia global?

El futuro del mundo está poniendo cada vez más en su punto de mira el urbanismo, y lo urbano es humano. Para 2050, dos tercios de la población vivirán en ciudades, según la ONU. El mundo se ha interconectado perfectamente, de una manera que también lo refleja internet.

MIPIM es un evento global que atrae participantes de todos los rincones del planeta. Gran parte del crecimiento urbano está sucediendo y sucederá en África y Asia. Solo Egipto, por ejemplo, planea construir 20 nuevas ciudades para albergar a 30 millones de habitantes, incluida una nueva capital administrativa, Wedian City, al este de El Cairo.

Ya sean países con poblaciones de rápido crecimiento o en economías con un mayor desarrollo, el problema urbanístico es el mismo: que el real estate sigue siendo relevante para quienes viven, trabajan y juegan en nuestra comunidad.

¿Cómo está cambiando el comportamiento social lo que significa ser humano?

Celebramos nuestro primer Young Leaders Forum en esta última edición de MIPIM. Fue un gran éxito y para 2020 mantenemos el foco en los líderes jóvenes, ya que son el futuro de la industria.

Con las generaciones más jóvenes, el bienestar y las experiencias transformadoras están reemplazando los deseos de consumo material y la propiedad privadad, aunque esto no es exclusivo de Millennials y la Generación Z. Es más probable que estas nuevas generaciones vivan, trabajen y permanezcan en “co” espacios que sus padres.

Parte de este cambio en el comportamiento social esta provocado por el hecho de tener la tecnología en nuestros bolsillos, así como de vivir en un mundo global y conectado. Pero estas generaciones a menudo tienen menos seguridad financiera, ya que el crecimiento de los salarios se estanca en comparación con el aumento de los precios de la vivienda, y el apoyo social del estado en muchos países desarrollados se ha debilitado.

La vivienda asequible en particular es un gran problema para muchas comunidades y especialmente para las generaciones más jóvenes. Este es uno de los desafíos, y oportunidades, que analizaremos durante MIPIM 2020.

¿Hay algún otro foco especial para MIPIM 2020?

Estamos enfocando la atención en la hospitalidad y el turismo y en el papel fundamental de los líderes políticos.

A medida que las personas viajan más, las ciudades tienen nuevos stakeholders: el visitante, el viajero, ya sea por trabajo, vacaciones, estudios o una de las múltiples razones por las que viajamos.

También estamos preparando la primera Mayors & Political Leaders Summit dedicada a los líderes políticos para MIPIM 2020. Esto proporcionará una plataforma para alcaldes y otros líderes públicos de ciudades, regiones y áreas urbanas de todo el mundo para compartir ideas, inspirarse y establecer contactos.

A medida que las ciudades crecen y se renuevan, el papel de estos representantes elegidos es sumamente importante en cómo el entorno urbano impacta a las personas, a los humanos.

¿La industria del real estate está rezagada con respecto a otros servicios en términos humanos?

Todos somos parte de un movimiento de cambio más amplio para crear un mundo más inclusivo socialmente. Como el principal evento internacional de propiedad, en MIPIM estamos buscando liderar este debate y este cambio dentro de la industria inmobiliaria.

En los EE. UU., por ejemplo, la asociación de elite “Business Roundtable” lanzó este agosto una “Declaración sobre el Propósito de una Corporación” firmada por 191 CEO’s, incluidos los de Amazon y JP Morgan, para comprometerse a liderar sus empresas en beneficio de todas las partes interesadas: clientes, proveedores, comunidades y accionistas.

Obviamente, las palabras no son suficientes por sí mismas, y deben estar respaldadas por acciones que sean medibles y efectivas. La mejor forma de medir al ser humano también está en la agenda de conferencias de MIPIM 2020.

¿Y la tecnología?

La tecnología se ha convertido en el núcleo del sector inmobiliario. Ofrece enormes oportunidades para desarrollar, promocionar o administrar edificios y ciudades de una forma más eficiente y efectiva. Sin embargo, estamos viviendo un momento en que los avances en infotecnología y biotecnología están comenzando a sacudir los cimientos de lo que significa ser humano, lo que, a su vez, requiere un mayor enfoque en las personas, sus necesidades y sus expectativas.

“La tecnología se ha convertido en el núcleo del sector inmobiliario. Ofrece enormes oportunidades para desarrollar, promocionar o administrar edificios y ciudades de una forma más eficiente y efectiva.”

En el debate del real estate, tampoco debemos olvidar a las personas que se sientan fuera del mundo digital. Cosechar esa diversidad de pensamiento y antecedentes alrededor de la mesa es fundamental para el futuro del ser humano. De lo contrario, como dijo Marvin Rees, alcalde del Ayuntamiento de Bristol, en MIPIM 2019, “volverá a morderte.”

¿En el real estate, no se basa todo en el retorno?

Hubo un tiempo en el que creíamos que el crecimiento económico era la panacea para todos, pero ahora ya no es la única respuesta. No resolverá el desastre ecológico al que nos dirigimos, que en sí mismo conlleva un riesgo financiero muy alto para las empresas y las comunidades, ni nos ayudará a responder a las interrupciones tecnológicas.

Un enfoque empresarial sostenible y centrado en el ser humano no excluye los retonros a largo plazo. De hecho, los players más influyentes de la industria que están en la vanguardia de la sostenibilidad y la inclusión social dicen que este enfoque realmente mejora los rendimientos.

Ahora suenan las sirenas, en cambio, para los propietarios que no responden a los cambios estructurales que tienen lugar; verán sus activos “revalorizados permanentemente y una posible destrucción de valor”, dijo el director de PwC, Gareth Lewis, en MIPIM 2019.

¿Qué tan poderoso es el sector inmobiliario para generar cambios?

Estamos en un punto de inflexión, en términos de la forma en que vivimos, trabajamos y cómo nos conectamos como comunidades a nivel mundial. Las repercusiones de no actuar son mucho mayores que el efecto real de los cambios estructurales que estamos presenciando.

El real estate tiene muchas de las respuestas a los desafíos que enfrentamos: sociales, económicos y ecológicos. Creamos la infraestructura para vivir, como dijo Claire Flurin de Keys AM en MIPIM 2019, y ahí es donde radica nuestro poder y nuestra responsabilidad. Es por eso que el futuro del sector recae en el ser humano.

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